Segundo Grado

Industrialización e imperialismo


En este artículo vamos a hablar sobre la Industrialización e imperialismo para comprender qué consecuencias tuvo el avance del imperialismo a nivel mundial.

 

Industrialización e imperialismo

La industrialización es un proceso de cambio que transforma un grupo humano de una sociedad de tipo agrario a una sociedad de tipo industrial. En el proceso de industrialización e imperialismo hay:

  • Modernización de procesos
  • Cambios sociales
  • Innovación en el desarrollo tecnológico
  • Organización de la economía con el fin de producir industrializacion e imperialismo
  • Transformación en la manera de pensar
  • Producción en serie

El primer país en industrializarse fue Inglaterra con la revolución industrial después llegó la segunda revolución industrial que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, la invención de la cadena de montaje dio un impulso a esta fase.

El crecimiento de las fábricas, el desplazamiento de los seres humanos hacia las ciudades y la necesidad de mantener el mercado dieron como resultado esta fase histórica en donde se desarrolló la industrialización e imperialismo.  Durante el imperialismo los países considerados como potencias desarrollaron políticas de dominio económico en todo el mundo.

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones

Las nuevas fuentes de energía durante este periodo fueron la electricidad y el petróleo, aunque el vapor y el carbón siguieron usándose como fuentes de energía durante el siglo XIX y principios del siglo XX.  industrializacion

→ Electricidad: La energía eléctrica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era un reto para los científicos pues era muy complicado controlarla. Con el control de la electricidad se desarrolló la bombilla de Edison en 1879, el telégrafo, el radio y motores que propulsaron metros y tranvías.

A mediados del siglo XIX se desarrolló la industria electrotécnica dedicándose a los equipos telegráficos, aparatos de señales y primeras construcciones de tranvías.

  • En 1847 se funda la empresa alemana Siemens que fue la primera en instalar un tren eléctrico
  • En 1879 Thomás Alva Edison construyó la primera lámpara incandescente
  • En 1880 se instaló en Nueva York la primera central eléctrica que iluminó a toda la ciudad ¡la electricidad reemplazó a la iluminación por gas!
  • Después de la Primera Guerra Mundial surgen nuevas industrias especializadas.

→ Petróleo: aunque el petróleo se utilizó desde épocas antiguas, fue en 1858 cuando el coronel Edwin Drake consiguió producir 1.3 toneladas de petróleo al día.

  • En 1862 Rockefeller fundó la Standart Oil Company
  • En 1879 la Standart Oil Company absorbió empresas menores y tuvo  el monopolio del petróleo en Estados Unidos hasta 1911
  • El petróleo se convirtió en la base de carburantes como la gasolina
  • En la actualidad los países árabes son los principales exportadores de petróleo en el mundo

Gracias al petróleo y a la electricidad se facilitó el traslado de mercancías a grandes distancias y esto consolidó el capitalismo.

Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía

 

En el siglo XIX Inglaterra se consolidó como la principal potencia a nivel mundial. Entre 1890 y 1910 el imperio británico tuvo su momento de máximo auge imperial. El imperialismo es el dominio político, económico o militar de un país sobre otro.

Inglaterra era considerada como el taller del mundo, la Revolución industrial convirtió al país en el sitio donde se producían las mercancías de manera eficiente y barata, la libra esterlina se convirtió en la moneda base de la economía mundial.

India era un país importante para Inglaterra pues era un territorio proveedor de materias primas y consumidor de productos ingleses, este país era gobernado por la Compañía de las Indias Orientales y después fue administrada por la corona inglesa.

  • La reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India en 1876
  • Entre 1855 y 1914, Inglaterra tuvo bajo su control al 30% del territorio africano
  • En 1887 Inglaterra transformó su imperio en una comunidad de naciones

La modernización de Japón

Japón fue el único país del extremo oriente que escapó del dominio europeo. A principios del siglo XVII el país se cerró al contacto extranjero y sólo se tuvo relación con China y Holanda. En el siglo XIX, Japón ya era una potencia y comenzó a expandirse, se enfrentó a China para tener el control de Corea y las islas de Formosa y Pescadores, también se enfrentó con Rusia.

  • En 1866 se inicia un proceso de transformación económica, política y social conocida como Revolución Meiji
  • La modernización de Japón significó un proceso de occidentalización de este país: el modelo británico sirvió de guía en cuanto al ferrocarril, el telégrafo, las obras públicas, la industria textil y modelos de negocios. Francia inspiró la reforma legal. El ejemplo de Alemania y Estados Unidos transformó la educación
  • Japón se convirtió en una potencia mundial con un gobierno absolutista

El capital financiero

Para ser parte de esta época de industrialización e imperialismo se necesitaba dinero y esto originó un cambio en el capital financiero, durante esta época el capital financiero se encuentra en:

→ La banca: los empresarios acudieron a la banca en busca de créditos con los que hacer frente a los gastos de inversión.

→ Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones de la empresa que se repartían los beneficios generados proporcionalmente.

→ Concentración de capitales: ya sea en el cártel, acuerdo entre dos o más empresas que conservan su autonomía para fijar precios y repartirse el mercado; el trust, fusión de empresas para imponer precios de venta y producción; sociedad financiera holding que controla empresas pertenecientes a sectores diversos por medio de la adquisición de la mayoría de sus acciones en la Bolsa.

Fuentes consultadas:

Portal planeta sedna Clases de historia Industrialización e imperialismo

¿Te sirvió la información sobre industrialización e imperialismo? deja tus comentarios y comparte esta entrada en tu red social favorita

 

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *