En este artículo encontrarás información sobre el papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia-ficción, los recursos literarios para provocar emociones en el lector, las voces narrativas y su efecto, la función y característica del cuento de ciencia ficción, una selección de cuentos de ciencia ficción y una entrevista con Roger Vega, escritor que ama la ciencia ficción y nos dará su punto de vista sobre cómo se escribe un cuento de este género.

 

Cómo se escribe un cuento de ciencia ficción

Para saber cómo se escribe un cuento de ciencia ficción lo mejor es conversar con un escritor que le gusta la ciencia ficción y lo inexplicable, te presento a Rogelio Vega, él es Lic. En Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, en el 2005 obtuvo una mención honorífica dentro del Premio Julio Verne. Su primer libro para niños es EL CONEJO Y SU AMIGO EN LA LUNA, publicado por Editorial Progreso. En el 2013 la Editorial Paraíso Perdido lanzó FLORECIMIENTO una breve selección de sus cuentos.

Sin más preámbulo pasemos a la entrevista sobre cómo se escribe un cuento de ciencia ficción:

 ¿Cuáles son las características de un cuento de ciencia ficción?

Me quedo siempre con la POSIBILIDAD. Algo que distingue a la ciencia ficción es la oportunidad clara de decir: “Esto nos puede pasar.” Tiene como punto de partida a la imaginación, como el género fantástico, pero involucra casi siempre avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales que forman sin embargo una parte importante y plausible de nuestra realidad. El género tiene como premisa el: “y qué pasaría si…” para hablar de nosotros y de las sociedades en las que vivimos o podemos vivir.

¿Cuándo surgen los cuentos de ciencia ficción?

Curiosamente, la ciencia ficción es un género muy viejo. Aunque los autores no se ponen muy de acuerdo, la mayoría señala a Mary Shelley, con su Frankenstein en 1818, como la madre del mismo. Hay otros antecedentes también: como el cuento Somniun de Johannes Kepler en 1623, que describe a un aventurero y su viaje a la Luna; o Utopía de Tomás Moro en 1516, que narra la existencia de una sociedad perfecta en una isla. Y no hay que olvidar nunca a Julio Verne (1828-1905) o a H.G. Wells (1866-1946) que sentaron las debidas bases para el género.

¿Hay un «proceso» para escribir un cuento?

Hay tantos “procesos” como escritores. Hay quien compone un profundo esquema antes de escribir: planifica muy bien las partes de sus cuentos (inicio-desarrollo-final); y otros por ejemplo tienen sólo una vaga idea en la mente: una escena en particular que desarrolla toda la acción. Otros buscan una frase inicial, un enunciado poderoso que sorprenda a todos.

¿Se puede escribir un cuento por encargo, como por ejemplo por encargo de la maestra, o sólo se escribe cuando llega la inspiración?

como se escribe un cuento de ciencia ficcion

La inspiración es muy vanidosa y no podemos depender siempre de ella. Si queremos escribir, de veras escribir, los motivos sobran: puede ser por encargo o gusto; y los dos pueden ir también de la mano. Si tenemos un encargo podemos hacerlo de la manera que queremos o que más nos gusta (temas hay millones). Hay que tener en cuenta también que escribir puede volverse un oficio y como cualquier músculo se debe ejercitarlo a diario si queremos ser mejores.

¿Planificas tus cuentos o dejas que la historia cobre vida por sí misma?

La mayoría de las veces tengo una escena en la mente, una situación, y escribo el cuento alrededor de ella: un muñeco que habla de repente o una sombra que se asoma misteriosa a la ventana. Conforme voy avanzando descubro, como el personaje, el final de este muñeco o me entretengo pensado, como el que ve la sombra, qué pudo suceder hacia atrás.

 ¿Qué tan largo o corto puede ser un cuento?

La extensión no es problema. Hay cuentos de muy pocas palabras, basta sólo con una oración, y hay cuentos largos que parecen breves novelas. Lo importante es tener una idea completa, no una imagen solamente o la descripción de un personaje: hay que contar algo qué pasó, con su planteamiento y debido desarrollo.

¿Se necesita usar un lenguaje especial (como palabras extrañas o inventadas) para escribir un cuento?

No es necesario, pero a veces las palabras nuevas funcionan para respaldar la identidad propia de nuestra historia. Isaac Asimov, un importante escritor de ciencia ficción, llamó a su famosa computadora: “Multivac”; y J.K. Rolling, la autora de Harry Potter, apoda “muggles” a las personas no mágicas. Tampoco es indispensable idear términos nuevos o deslumbrantes, podemos simplemente cambiar el contexto de la palabra y darle un nuevo significado: decir “viajeros” a los extraterrestres o “Inquilinos” a los terribles monstruos que se cuelan en nuestras fotografías.

¿Cómo se logra que el lector tenga diferentes emociones?

Esto es lo más difícil de todo pero muchos escritores confiesan un secreto: si al escritor lo emociona escribir una escena es más que probable que el lector se emocione después al leerla; y al revés, si te entristece una anécdota en particular va a suceder lo mismo con aquel que la escucha. Lo más importante en las historias que contamos radica en ser honestos y no pretender ser algo que no somos, hay que tratar de transmitir lo que en realidad sentimos: lo bueno y lo malo, aquello que nos hace felices o nos inspira enojo y tristeza.

¿Cuáles son tus recursos literarios preferidos?

Los cuentos que más me gustan, de los pocos que logro terminar, son por lo regular muy sencillos. No tienen muchos personajes y las anécdotas tienen detalles misteriosos o perturbadores. Casi no hay muchas descripciones, ni físicas, ni de los lugares donde suceden: sus frases son breves y los finales dejan pensando al lector sobre qué pudo pasar después. Me encanta usar comillas para los diálogos e incluso dejo las palabras enel mismo párrafo: “¿En serio?” “Sí, en serio. No me preocupa separarlos.” “¡Pero qué horror!” “Bueno es un gusto personal.”

¿Crees que un chico de 12 o 13 años puede escribir un cuento?

Creo que cualquiera puede escribir un cuento pero pocos pueden escribir un BUEN cuento. Escribir puede ser fácil o difícil, como cualquier actividad que queramos emprender (un deporte, una profesión, incluso una relación amorosa): todas necesitan de muchísimo empeño, disciplina y paciencia; y sólo los que en realidad quieran lograr algo, hacerlo bien, van a tener la fortaleza para perseguir lo quieren.

¿Hay alguna fórmula para que a un adolescente le guste leer?

Sí, y la fórmula es extensiva. Creo que casi a cualquiera persona le puede gustar leer; pero hay que tener paciencia para encontrar el libro que es para nosotros. La lectura es como los zapatos, hay que probar muchos para encontrar no sólo la talla debida sino el estilo que más nos gusta. Si le dedicamos tanto tiempo a algo tan sencillo, como escoger una prenda de ropa o un platillo de comer distinto, también podemos dedicar algunos minutos a revisar libros diversos. Hay temas y formatos para todos, incluso hay lugares dónde prestan libros GRATIS. Una vez que encontramos el nuestro, el que nos habla sólo a nosotros, es cuestión de tiempo para seguir el camino.

Si no me gusta leer, pero tengo que leer cuentos de ciencia ficción para mi tarea ¿cuáles me recomendarías?

Hay tres cuentos que me marcaron: El devorador de Planetas del mexicano Emiliano González; El hombre de arriba de Ray Bradbury; y El juego de Ender de Orson Scott Card. Existe además una fórmula secreta en la ciencia ficción, un recurso para aproximarse al género sin equivocarse nunca: el A.B.C. Es fundamental leer a Isaac Asimov, Ray Bradbury, y Arthur C. Clarke.

Y después de conocer la parte práctica del asunto, pasemos a la parte teórica sobre cómo se escribe un cuento de ciencia ficción, ojo, ya leíste que escribir cuentos no es un asunto tan sencillo, pero si haces un pequeño esfuerzo podrás hacer un cuento aceptable para tu tarea.

El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción

 

La ciencia y la tecnología juegan un papel central en las narraciones de ciencia ficción porque se subraya el potencial de la ciencia para llevarnos a mundos nuevos y nos cuenta que la tecnociencia puede volverse contra el ser humano.


♦En las historias de Shelley, Verne y Wells hay un inventor, casi siempre solitario y excéntrico, que es visto como un científico loco porque sus inventos representan el riesgo de desatar fuerzas que después no se pueden controlar.

◊Con el paso del tiempo el papel de la ciencia y tecnología en los cuentos de ciencia ficción cambió, por ejemplo, después de usar la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, el peligro nuclear conmovió al mundo. En las revistas de ciencia ficción se comenzaron a publicar relatos y novelas con una visión pesimista del futuro.

♦Pero después de los años ochenta la ciencia ficción cambió y no necesariamente presenta un futuro gris para la humanidad.  En el presente una de las temáticas principales es la muerte de Dios, como los hombres pueden disponer de la vida y muerte de otros hombres entonces la existencia de la especie humana está sometida al capricho de los que ostentan el poder.

Recursos literarios para provocar emociones en el lector

Los recursos literarios son usados por el autor para expresar emociones y captar la atención del lector, se clasifican en: recursos fónicos y  gramaticales.

Los recursos fónicos usan el sonido de las palabras para producir sensaciones, la onomatopeya y la aliteración son ejemplos de estos recursos.

Entre los recursos gramaticales tenemos el paralelismo y el hipérbaton.

Las voces narrativas y su efecto

  • Narrador observador: no es un personaje de la historia, pero conoce los hechos y los representa con lujo de detalles
  • Narrador agente: participa en los hechos que narra, puede ser un testigo o un protagonista. No conoce todos los ángulos de la historia por lo que la narra desde lo que vivió.
  • Narrador total: conoce todos los aspectos de la historia, incluidos los pensamientos de los personajes.
  • Narrador parcial: conoce una parte de la historia.
  • Narrador en primera persona: es un personaje de la historia, habla de sí mismo y de los demás
  • Segunda persona: el narrador se dirige a una persona en particular y conversa con ella
  • Tercera persona: el narrador habla acerca de los demás.

Característica del cuento de ciencia ficción

♦Se ubica en un futuro lejano donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de avances científicos y tecnológicos
◊Hay redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo
♦Hay presencia de entidades que controlan a la humanidad
◊Los implantes electrónicos o biónicos en seres humanos sirven para controlar a la humanidad.
♦Hay estados totalitarios mundiales
◊La ecología está dañada
♦Hay explosión demográfica
◊Hay guerras nucleares.
♦No pueden faltar los Extraterrestres

Recuerda que todo cuento debe tener:

  • Inicio: en una estructura tradicional el inicio plantea cómo es el mundo normal y la presentación de los personajes.
  • Desarrollo: pasa algo especial que cambia la vida normal de los personajes y se plantea el problema principal que tienen que resolver.
  • Nudo: en esta parte los personajes deben enfrentarse al problema activamente.

Desenlace: es la manera en la que se resuelve el conflicto, ya sea para bien o para mal de los personajes.

Deja volar tu imaginación: piensa en el futuro de la humanidad y escribe una pequeña historia con científicos locos, extraterrestres destruyendo la tierra y humanos controlados por un gobierno tirano. O cambia la historia y escribe sobre humanos destruyendo la tierra y extraterrestres queriendo salvarla ayudando a científicos locos. Tú tienes la última palabra.

Cuentos de ciencia ficción dale click al enlace y descarga los cuentos.

¿Te sirvió la información? Comparte a través de tu red social favorita, tus amigos también necesitan hacer su tarea.