Primer Grado

La Independencia de las trece colonias inglesas


La independencia de las trece colonias es el ejemplo de una revolución liberal que se caracteriza por ser un proceso de transformación revolucionario con énfasis en la lucha por las libertades personales, sociales, comerciales y económicas.

Con las revoluciones liberales se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del estado en la vida económica social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se oponen al despotismo.

El Triunfo de la Revolución liberal, que dio origen a una nación como los Estados Unidos de América, fue un gran avance político, económico y social para la humanidad sobretodo para occidente. Gracias al mismo surgieron las libertades civiles que acabaron con el despotismo, monarquía, colonialismo y regímenes autoritarios. El liberalismo rescata a la democracia, lucha por proteger el poder de los ciudadanos y el conocido Estado de derecho.

La independencia de las trece colonias

Los principios que proclamaban consistían, en que todos los hombres nacen iguales y poseen derechos inalienables. Entre ellos la libertad y la búsqueda de la felicidad y que los gobiernos pueden gobernar sólo con el consentimiento de los gobernados, que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo.

Principios que se defendieron

  • Las libertades civiles que impulsaron la democracia y el estado de derecho.
  • Liberalismo económico: bajo esta doctrina se limitó la intromisión estatal en las relaciones comerciales. De esta forma se garantiza la igualdad de condiciones creando un mercado de competencia perfecta. La finalidad era la igualdad con las mismas oportunidades, terminar con barreras, tributos innecesarios y abusivos para crear un crecimiento sano.
  • Liberalismo social: los derechos y libertades civiles aumentaron. Se permitió la libertad de expresión, la libertad religiosa y libertad en la elección de sus gobernantes. Así se promovió la libertad en la conducta privada de todos los individuos y en sus relaciones sociales evitando el sometimiento.
  • Liberalismo político: promueve la entrega del poder a los ciudadanos. Son estos los que deben decidir en cada momento y de manera libre y soberana a sus representantes.

Estos principios son la base de las democracias que en la actualidad pugnan por una mayor libertad para el pueblo, por eso la independencia de las 13 colonias fue un  cambio radical de la manera de proceder enterrando así al viejo régimen feudal y el absolutismo más rancio.

Las colonias británicas que se independizaron de La Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático formando una nueva nación: Estados Unidos de América, un país soberano constituido en República Federal constitucional compuesta por 50 estados y un Distrito Federal, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.

Participantes en la independencia de las 13 colonias

Este conflicto enfrentó a las 13 colonias británicas en lo que hoy conocemos como América del Norte ubicadas en la franja Este, contra el reino de la Gran Bretaña, este enfrentamiento ocurrió en 1775 y concluyó con la firma del tratado de París 1783. Esta guerra se dio en respuesta a las imposiciones políticas y económicas que impuso el rey de Inglaterra Jorge III

Las 13 colonias británicas contaron con el apoyo de Francia, España y Holanda. Dirigidos por Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, George Washington, los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776, en 1783.

¿Cuáles son las 13 colonias?

Las 13 colonias británicas los formaban los territorios coloniales de:

  1. Massachusetts
  2. Connecticut
  3. New York
  4. Pennsylvania
  5. New Jersey
  6. Delaware
  7. Maryland
  8. Virginia
  9. Carolina del Norte
  10. Carolina del Sur
  11. Georgia.
  12. Road Island
  13. New Hampshire

Importancia de la Independencia de las 13 colonias

  • Algunos historiadores marcan esta lucha, junto con la Revolución Francesa, como  el término de una de las etapas de nuestra historia denominada Edad Moderna y principios de la Edad contemporánea.
  • Defendió  los Derechos Humanos.
  • En ella se afianzaron los ideales del Progreso, la comunicación marítima y terrestre, y la razón, consideradas desde entonces los valores de la modernidad que siguen vigentes hoy en día. En estos valores están implicadas las actuales sociedades modernas. Bajo estos cimientos se conformó una potencia mundial:  Estados Unidos de América.
  • Terminó con el sistema de economía cerradas como el sistema feudal.
  • Rompió las monarquías nacionales europeas caracterizadas por la centralización del poder en manos del monarca.
  • Le restó poder a la iglesia católica,  dando surgimiento a la formación de nuevas iglesias cristianas cómo luteranas y calvinistas, componentes del nuevo desarrollo social.
  • Rompió con los esquemas artísticos, dominadas por figuras religiosas, dando lugar a una nueva perspectiva en el arte, con base en la corriente humanista.

La independencia de las trece colonias propició

1.- las libertades civiles que acabaron con el despotismo y el enriquecimiento de las Naciones occidentales europeas.
2.- la independencia de las colonias españolas y portuguesas en América del Norte y América del Sur.
3.- consolidación del sistema capitalista, junto con el sistema democrático.
4.- se impulso el sistema democrático, se fortalecieron los Derechos Humanos y el conocido estado de derecho.

 Causas sociales, económicas y políticas que dieron origen a la independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Causas Económicas de la independencia de las 13 colonias

El Imperio inglés buscaba la manera de tomar el control de las transacciones comerciales de sus colonias, con el fin de enriquecer las arcas del Rey, la corona inglesa presionó a sus colonias en Norteamérica, en el pago de aranceles, impuestos, derechos, etcétera. Estos fueron los primeros indicios que marcaron diferencias entre colonos y el reino inglés qué más tarde conducirían a su independencia.

La guerra de los siete años entre franceses e ingleses dejaron a estos en una situación precaria en cuanto a lo económico, con el fin de resarcirse presionaron a las colonias de Norteamérica con nuevos pagos de impuesto que ellas no estaban dispuestos a pagar.

Causas Políticas de la independencia de las 13 colonias

El Imperio inglés  otorgó a las colonias de América del Norte autonomía en las relaciones comerciales entre ellas,  sin ningún tipo de intervención, esta falta de supervisión se debía a que eran considerados poco productivas en comparación a las de América del Sur y las del Caribe.

Al ver su libertad económica y política socavada consolidaron una organización que buscaba la independencia y el reconocimiento a su autonomía, se consideraban olvidadas por la metrópoli. Tenían la necesidad de desarrollarse por sí mismas, eso les ayudó a dar con mecanismos de organización social y política que los llevó a su independencia.

Los colonos no tenían un alcance político porque carecían de voz y voto en las discusiones parlamentarias imperiales en materia de colonialismo, su lejanía diplomática los mantenía en el Limbo, sólo debían someterse a las nuevas exigencias de la corona por eso los colonos dirigidos por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin y otros, hicieron peticiones a su metrópoli. Estas fueron rechazadas y no atendidas por el gobierno inglés lo que contribuyó a que estos personajes decidieran declarar la independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre del continente americano.

Causas sociales

Los países europeos vivían tiempos de cambio en base a las nuevas corrientes humanistas entre ellas la Ilustración, que es un movimiento cultural e intelectual europeo desarrollado desde fines del siglo XII hasta el inicio de la Revolución Francesa.

La Ilustración hace énfasis en los derechos y libertades individuales; las colonias norteamericanas no estaban aisladas de estas corrientes filosóficas pues tenían conocimiento de los cambios y movimientos que tomaban forma en tierras europeas dominadas por monarquías absolutas. La Ilustración, presenta nuevas concepciones sobre igualdad, justicia y separación de poderes, por lo tanto le da una nueva concepción de libertad al ser humano dándole capacidad racional, aflojando con ello el control social que el Imperio pudiese tener sobre las 13 colonias norteamericanas.

Se considera al movimiento de independencia de Estados Unidos de América ya la Revolución Francesa cómo los momentos culminantes en donde se aplicaron los principios de esta corriente filosófica y consolidaron a estos países cómo generadores de las libertades humanas.

Da click para leer la segunda parte del tema sobre aspectos importantes de la independencia de las trece colonias

Imagen:
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *