El arte es la capacidad que tiene el ser humano para recrear un aspecto de la realidad, un sentimiento o una emoción con un fin estético, desde los inicios de la humanidad hemos plasmado los sucesos de la vida cotidiana ya sea en pinturas, esculturas o en textos.

El arte se mantiene aunque cambien las herramientas con las que lo realizamos, pongamos por ejemplo la pintura: lienzo, óleos, pinceles y más herramientas eran necesarias para plasmar los sentimientos, emociones y pensamientos a través de una imagen. Ahora basta con descargar una aplicación en tu Ipad para crear sin límite.  Interesante ¿verdad?

Aprende dibujo digital en tu iPad

por | Abr 19, 2021 | Cursos recomendados

En este artículo te quiero contar sobre Procreate, un taller de acuarela digital y tips para dibujar.

Primero ¿Qué es procreate?

Procreate es una aplicación muy sencilla para usar tanto si ya tenemos experiencia dibujando como si no.  Se caracteriza por tener una interfaz simplificada y definida, en ella no nos vamos a perder a la hora de empezar a dibujar, es recomendable tener el Apple pencil para trabajar pues así podrás tener movimientos más naturales y mejores trazos a la hora de dibujar.

La aplicación aparte cuenta con una serie de características que la hacen bastante única y una de ellas es su biblioteca de pinceles y texturas, gracias a todos estos pinceles es que podemos llegar a diferentes acabados en nuestras pinturas, y además podemos crear y configurar nuevos pinceles que se adecuen a nuestras necesidades. Si quieres saber más sobre el uso de pinceles, te recomiendo este taller de acuarela digital 

El curso de Procreate es muy completo ya que además de incluir videos de referencia y diferentes ilustraciones también te ofrecerán paquetes con pinceles con los cuales podrás ilustrar de una forma más rápida y eficiente. No importa si no tienes experiencia dibujando, ya que esto empezará desde cero para que puedas acostumbrarte al programa ya sus herramientas para que después de seguir estos cursos puedas crear tus propias ilustraciones.

Tips para dibujar digitalmente

Dibujar en digital nos trae muchísimas ventajas, y ahora te voy a dar algunas recomendaciones en caso de que empieces a trabajar en este entorno.

1.- El tamaño del Lienzo

Ya que no trabajamos con un Lienzo físico podemos configurarlo para que esté la medida en la que queramos, para las ilustraciones el A4 es el tamaño definido en la mayoría de los programas como Procreate, ya que este es el tamaño utilizado para la mayoría de las impresiones físicas. Mi recomendación es que utilices un tamaño de Lienzo que no sea muy pequeño para que puedas tener un área de trabajo adecuada en la cual dibujar. Es muy importante también que revises cuántos píxeles por pulgada tiene tu lienzo, el tamaño estándar para una ilustración tiene que ser de 300 píxeles por pulgada, si son valores menores vas a perder muchísima calidad en el dibujo a la hora de exportarlo o de trabajar en él.

2.- Las capas

El uso de las capas nos facilita muchísimo el poder dibujar, ya que a diferencia de dibujar en papel o de pintar en un cuadro tenemos capas en las cuales podemos hacer diferentes cosas, en la primera capa podemos hacer el boceto y en una nueva hacer el delineado sin tener que tener el miedo de manchar la otra capa, esto es muy útil a la hora de colorear, ya que podemos separar los distintos colores en capas para no confundirnos y manchar sobre el otro color que no era.

3.- CTRL Z

Este comando será una de las cosas que más utilizarás a la hora de dibujar digitalmente, en un dibujo físico sí cometemos algún error tenemos que borrar toda la parte en la que nos equivocamos y empezar de cero, o incluso si cometemos algún error como manchar con la tinta el papel a la hora de entintar no podemos volver atrás lo que desperdiciaría nuestro dibujo, pero gracias al creador de estos programas este comando nos ayuda a deshacer la última acción que hicimos, en caso de que nos equivocamos en algún trazo simplemente pulsando una tecla podemos volverlo a intentar las veces que haga falta hasta tenerlo cómo queremos.

Al dibujar no sólo dejas una prueba de tu talento sino una parte de tu alma sobre la Tierra, el arte es una de las cosas más humanas que tenemos y si quieres dedicarte a ello o simplemente que sea tu Hobby dedica toda tu alma y emoción a cada trazo, deja que tus sentimientos y emociones fluyan sobre la tinta para llegar a hacer una obra de arte y así también pintar sobre ti y mejorar cada día.

 

Este artículo te puede interesar

Lleva tus apuntes a otro nivel siguiendo las recomendaciones de este artículo

Materias

Te puede interesar: