Tú sabes que es una caricatura, un cómic y hasta un manga, pero ¿cuáles son las características de la caricatura periodística y por que es importante esta expresión artística?
La caricatura periodística es un género iconográfico de opinión a través del cual el autor presenta la opinión sobre algo, acompañado o potenciado con un texto breve. Esto implica que el autor realiza una valoración, un análisis y una interpretación de la noticia.
Se utiliza el humor, la sátira o la ironía para conseguir un mayor realce expresivo dando mayores elementos de interpretación a la audiencia.
Dice Francisco Portillo que «La Caricatura tiene una función artística y una periodística de crítica y denuncia social y política como instrumento mediático.»
Etimológicamente caricatura viene de «caricare» que significa cargar la mano, exagerar. La caricatura periodística no se trata de herir a los políticos sino de mostrar cómo sus acciones dañan o lastiman al pueblo. A través de la caricatura periodística ha quedado registrada la historia de México y la reflexión del autor respecto al momento histórico particular que caricaturiza.
La caricatura nace con el hombre (esos dibujitos en las paredes de las cavernas bien pueden ser caricaturas periodísticas). El primer caricaturista reconocido es el griego Poson, en la Edad Media no se permitió la caricatura (recuerda que es la época en donde la Iglesia tenía la primera y última palabra en todo).
La primera revista satírica publicada en México fue «El juguetillo» que se imprimió en 1812, desgraciadamente no se conserva ninguna copia de dicha revista.
Para hacer una caricatura hay que
Cómo su nombre lo indica emite una opinión y orienta al lector de una manera que pretende ser objetiva y basada en un análisis de la realidad.
La opinión se transmite a través de un dibujo formal o monero ya sea en un cartón, una tira o una historieta.
En el cartón de opinión se expresa la crítica del caricaturista hacia la situación que analiza. Esta crítica se hace de manera humorística. Puede ser humor blanco, sarcástico, cruel, elegante o hasta vulgar.
El cartón de opinión es el género periodístico caricatural por excelencia y su función principal es la crítica, la crítica al poder
Las historietas nacen como entretenimiento (Mimín Pingüín o Los supersabios son un ejemplo de historietas), pero también son un instrumento para hacer una crítica social o política (La familia Burrón sería el ejemplo de una historieta con crítica social).
El rey de la historieta de crítica política y social es Rius. Otros moneros representativos son Gato Beto, Jis, Trino y Falcón quienes dicen lo prohibido en la forma que se les antoja.
La Jornada
Caricatura política en México
El Chamuco y los hijos del Averno
Página de Rius
Culturacomic.com
José Hernández, monero